Saltar al contenido

Qué ver en Aracena

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Aracena es una localidad onubense enclavada en la sierra del mismo nombre. De origen ganadero y agricultor, este pequeño pueblo esconde algunas pequeñas sorpresas en su interior. Su casco antiguo, situado a los pies de un cerro, fue declarado Bien de Interés Culturalen 1991 debido a su importancia histórica.

En él destacan edificios de relevancia que ver en Aracena como la Parroquia de la Asunción, el Cabildo Viejo o el Convento de Santa Catalina. En lo alto del cerro se encuentran las dos joyas principales del patrimonio de Aracena, el Castillo y la Iglesia Prioral, que datan de los siglos XIII y XV respectivamente y desde los que se puede observar una magnífica panorámica del pueblo y su entorno.

La Gruta de las Maravillas es, con seguridad, el lugar más visitado que ver en Aracena. Esta serie de galerías subterráneas constituyen un paisaje rocoso único, que atrae a miles de turistas a la localidad cada año. A las afueras del pueblo están el embalse de Aracena y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, dos de los parajes naturales más interesantes de la provincia de Huelva.
Aracena hoy 45 °F
50 °F | 39 °F

En Aracena tendremos lluvia ligera, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo. Va a haber un suave viento que puede hacer que la sensación térmica sea de temperaturas mucho más bajas de 10 °C.

    • Sábado
    • 46 °F | 37 °F
    • Domingo
    • 52 °F | 41 °F
    • Lunes
    • 55 °F | 39 °F
    • Martes
    • 59 °F | 41 °F

Hoteles

Hotel La Era De Aracena Adults Only 3 Estrellas
desde 30
Reservar
Hotel Sierra De Aracena 2 Estrellas
desde 33
Reservar
Aracena Maravillas 0 Estrella

¿Sabías que?

Los habitantes de Aracena son popularmente conocidos como “cebolleros” debido al cultivo intensivo de cebolla que se producía en el pueblo desde la antigüedad.

Qué ver en Aracena

Castillo de Aracena: Recinto amurallado que ver en Aracena del siglo XIII, alrededor del cual se situaba el antiguo asentamiento musulmán.

Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor: Situado en el mismo cerro que el castillo, este templo católico de estilo gótico tardío con influencias mudéjares, que data del siglo XV, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

Parroquia de Santa María de la Asunción:
Levantada a mediados del siglo XVI, esta parroquia fue construida en la zona baja del municipio para dar servicio a la población que no podría subir hasta la iglesia del castillo.

Convento de Santa Catalina Mártir:
Construido en el siglo XIV sobre los restos de una antigua sinagoga judía, este templo de estilo gótico-mudéjar destaca por su portada en ladrillo rojo, que contrasta con su fachada de cal blanca.

Iglesia del Carmen:
Templo religioso de estilo mudéjar y planta basilical.

Casino Arias Montano: Peculiar edificio de 1910 de estilo regionalista andaluz, obra del arquitecto Aníbal González.

Cabildo Viejo:
Situado en el casco antiguo de Aracena, este edificio histórico que ver en Aracena construido en el siglo XVI fue la antigua sede del Ayuntamiento de la localidad. En la actualidad es un centro de interpretación turística del paisaje que rodea el municipio.

Fuente del Concejo:
Antiguo lavadero público erigido en 1923 por el arquitecto Aníbal González en mármol, piedra caliza y ladrillo rojo.

¿Cuándo visitar Aracena?

Aracena disfruta de un clima mediterráneo con veranos muy calurosos y secos e inviernos fríos. Los meses de primavera y principios de otoño son los mejores para visitar la zona de Aracena y sus alrededores.

La Feria Grande de Aracena, que se celebra durante la tercera semana de agosto, es la festividad más importante de la localidad, en la que sus calles se llenan de casetas, chiringuitos y actuaciones de orquestas al aire libre.

Consejos prácticos

Debido a que el interés turístico del pueblo es algo limitado, se recomienda visitar los numerosos parajes naturales y rincones de los alrededores, como la Sierra de Aracena o las Minas de Riotinto. Para ello, es indispensable disponer de un coche para desplazarse con toda comodidad por los puntos de interés que ver en Aracena.

La oficina de turismo se encuentra en el mismo edificio que la oficina de recepción de la Gruta de las Maravillas.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más populares de Aracena:

Sopa de tomate.
Milhojas de membrillo: Dulce típico de la comarca que se emplea tanto en platos salados como dulces.
Presa ibérica: El cerdo ibérico es consumido en una multitud de platos, desde jamón ibérico hasta carne a la parrilla.
Guiso de setas: Las múltiples variedades de setas (tanas, gurumelos o tentullos) que crecen en la zona se utilizan en sopas, guisos y revueltos.
Pisto serrano: Guiso de verdura con chorizo.

Qué hacer en Aracena

Practicar deportes de aventura en la Sierra de Aracena: En este paraje natural se organizan diversas actividades y deportes al aire libre que hacer en Aracena, como tiro con arco, salto en tirolesa y paseo en kayak por el pantano.

Degustar los mejores jamones de Jabugo: El jamón de Jabugo es la estrella de la gastronomía, por lo que es imprescindible probar un buen plato de este manjar en alguno de los bares o restaurantes de la localidad.

Recorrer la Gruta de las Maravillas: A los pies del Castillo de Aracena, en pleno casco urbano, se encuentra la entrada a estas increíbles galerías bajo tierra, cuyo recorrido visitable está en torno a 1,5 km. Adentrándose en sus amplias estancias, se pueden ver numerosas estalactitas, estalagmitas y lagos subterráneos.

Pasar el día en el embalse de Aracena:
A escasos kilómetros al noreste de la localidad se encuentra este pantano rodeado de bosques y montañas en las que hacer en Aracena picnic, senderismo e incluso bañarse en sus aguas.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Aracena

Aeropuerto:
El municipio de Aracena se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste del Aeropuerto de Sevilla. Desde él se puede tomar el autobús de la línea EA que lleva hasta la Plaza de Armas, en el centro de Sevilla.

Autobús:
También en el aeropuerto se puede tomar un autobús de la compañía Damas hacia Aracena, cuya estación de autobuses está a las afueras del casco antiguo. Para consultar las rutas y horarios de estos autobuses, se puede visitar su web.

Zonas de interés

Plaza Alta: Situada a los pies del castillo, en esta plaza se encuentra la iglesia de la Asunción y el Cabildo Viejo.

Plaza de San Pedro: Gran plaza muy agradable, está completamente plagada de palmeras y naranjos que dan mucha sombra.

Plaza de Santa Catalina: Plaza del actual Ayuntamiento donde también se encuentran edificios de interés que ver en Aracena como el Convento de Santa Catalina.

Plaza de Santo Domingo: Ubicada en la parte baja del pueblo, ofrece unas magníficas vistas de la Iglesia Prioral, situada en lo alto.

Gruta de las Maravillas: Conjunto de cuevas, galerías subterráneas y lagos que ver en Aracena cuya entrada está situada a los pies del cerro del Castillo de Aracena.

Pantano de Aracena: Embalse ubicado a las afueras de la ciudad, apto para el baño, además de una zona estupenda para acampar o pasar un día en el campo rodeado de naturaleza.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Este parque natural es una importante reserva paisajística y animal, escenario de algunas de las rutas de senderismo que hacer en Aracena.

Cerro del Tambor:
Pequeño yacimiento arqueológico situado en la ladera del cerro del mismo nombre, donde han sido hallados restos de asentamientos prehistóricos.

Yacimiento del Castañuelo: Zona arqueológica, considerada Bien de Interés Cultural, formada por una importante necrópolis que data de la etapa comprendida entre los años 2000 y 1000 a.C.

Vuelos